miércoles, 14 de enero de 2009

EL FUNCIONALISMO


Funcionalismo


El funcionalismo nace en Inglaterra en los años 1930 a los teóricos funcionalistas identifican en sus textos comunicación con comunicación de masas porque esa es la realidad de la sociedad moderna. Se estudia como el paradigma de las ciencias de la comunicación.


Se dan en esquemas cuyo objetivo es que los medios de comunicación, entendidos como emisores de información, siempre tienen la intención de obtener un efecto sobre el receptor, es decir, se intenta persuadir a los espectadores.
estructuralismo


El sistema general de acción contiene en su estructura cuatro subsistemas: el biológico u orgánico conductual, el cultural, el social y el de personalidad.


El cultural es el conjunto de normas, valores, lenguaje y símbolos compartidos, aceptados por la sociedad.


El social está compuesto por las formas en que los individuos interactúan recíprocamente. es la integración y supone la aceptación de las metas


El de personalidad es el conjunto de motivaciones y orientaciones de la acción de los individuos. Su función es el logro de metas o fines.


El biológico la adaptación es la función que realiza, y es realizada por el sistema económico.


Los individuos participan en el sistema de acuerdo con su posición en relación con los otras personas. Esto se conoce como estatus. Estas personas también participan de acuerdo con lo que hacen y de esa menar se convierte en un rol El individuo pertenece a un grupo social, porque desempeña determinados roles.


Interaccionismo simbólico
Es la comprensión de la sociedad en la comunicación y que ha influido enormemente en los estudios sobre los medios.


El Interaccionismo simbólico se sitúa dentro del paradigma de la transmisión de la información: emisor-mensaje-receptor.
la realidad se configura dinámicamente dentro del sujeto a través de su experiencia del mundo y de su relación con la sociedad. La mente, sujeto y mundo interactúan constituyéndose entre sí, nuestra interacción con los objetos es determinada por el régimen simbólico de los signos. La comunicación sitúa al individuo en un sistema de mutuas relaciones, donde comparte experiencias, discursos etc. El símbolo permite, además, trascender el ámbito del estímulo sensorial y de lo inmediato, ampliar la percepción, incrementar la resolución de problemas, la imaginación y la fantasía.


Marxismo


Los marxistas consideran que la sociedad capitalista se divide en clases sociales


La clase trabajadora o proletariado: Marx definió a esta clase como «los individuos que venden su mano de obra y no poseen los medios de producción», a quienes consideraba responsables de crear la riqueza de una sociedad (los servicios son prestados por asalariados). El proletariado puede dividirse, a su vez, en proletariado ordinario y lumpenproletariado, los que viven en pobreza extrema y no pueden hallar trabajo lícito con regularidad. Éstos pueden ser prostitutas, mendigos o indigentes.


La burguesía: quienes «poseen los medios de producción» y emplean al proletariado. La burguesía puede dividirse, a su vez, en la burguesía muy rica y la pequeña burguesía: quienes emplean la mano de obra, pero que también trabajan. Éstos pueden ser pequeños propietarios, campesinos terratenientes o comerciantes.

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